viernes, 20 de marzo de 2009

2 Unidad 1 moleculas inorganicas y organicas

2 Unidad

Molécula Orgánica
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
• Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
• Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo. Se ha dicho que es suficiente reconocer cerca de 30 moléculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioquímica de las células. Dos de esas moléculas son los azúcares glucosa y ribosa; otra, un lípido; otras veinte, los aminoácidos biológicamente importantes; y cinco las bases nitrogenadas, moléculas que contienen nitrógeno y son constituyentes claves de los nucleótidos. Entre los tipos principales de moléculas orgánicas importantes en los sistemas vivos están los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos.

Molécula Inorgánica
Las moléculas inorgánicas son aquellas que forman parte de la materia excepto en los seres vivos.

LA MOLECULA DEL AGUA
La molécula inorgánica del agua es una de las más importantes en la naturaleza. En un organismo vivo, representa desde un 50 a un 95% del peso total. En general, el agua está presente e interviene en todos los procesos metabólicos, como así también es un subproducto formado en una reacción química en el interior de un organismo.
Cabe mencionar que el agua es un factor ambiental de gran importancia, pues muchos organismos desarrollan su existencia en lugares como los mares, ríos, lagos charcas, etc.
Gracias a la característica polar de su molécula, el agua favorece la disociación de muchas otras moléculas, tanto orgánicas como inorgánicas. Esta propiedad de actuar como "solvente universal" y la tendencia de los átomos de ciertos compuestos a formar iones cuando están en solución, favorece un cometido importante: facilitar las reacciones químicas. El análisis mos¬tró que las moléculas inorgánicas consistían, por lo general. en un pequeño número de átomos diferentes en proporciones definidas. La molécula de agua contenía dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; la molécula de sal contenía un átomo de sodio y uno de cloro; el ácido sulfúrico contenía dos átomos de hidrógeno. uno de azufre, y cuatro de oxígeno, etc.

Clasificación De Las Moléculas Orgánicas Que Se Ven Implantadas En El Organismo Humano

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos formadas por sólo cuatro elementos que son el hidrógeno, oxígeno, carbono, y nitrógeno, representando el 99 % de los átomos de los seres vivos.
Clasificación de las biomoléculas
Según la naturaleza química las biomoléculas pueden ser:
Biomoleculas inorgánicas: Agua, la biomolécula más abundante. Gases (oxígeno, dióxido de carbono). Sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón). Lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos). Proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.). Ácidos nucleicos (ADN ARN). Metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.)

Según el grado de complejidad estructural las biomoléculas pueden ser:
Precursoras: moléculas de peso bajo molecular, cono el agua (H2O), anhídrido carbónico (CO2) o el amoníaco (NH3).
Intermediarios metabólicos: moléculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos.
Unidades estructurales También llamadas unidades constitutivas de macromoléculas como los monosacáridos (en celulosa, almidón), aminoácidos (de las proteínas), nucleótidos (de los ácidos nucleicos), glicerol y ácidos grasos (en grasas).
Macromoléculas: de peso molecular alto como los ya citados almidón, glucógeno, proteínas, ácidos nucleicos, grasas, etc.

Los carbohidratos constituyen el 50 y 70% de los nutrientes en la dieta del hombre y la mayoría de los animales la oxidación que sufre los carbohidratos azucares y almidones mediante el oxigeno que se aceptan en la respiración, proporciona al cuerpo humano la energía que necesita para trabajar y mantener una temperatura de 37º C.

Los lípidos son sustancias constituyentes esenciales de prácticamente todas las células animales y vegetales son insolubles en aguas y solubles en éter químicamente los lípidos están formados por cinco elementos carbono, hidrógeno, oxigeno y a veces nitrógeno y fósforo.

Las grasas se almacenan en el cuerpo como materia de reserva pues se oxida cuando es necesario y producen energía. Entre los principales lípidos y grasas vegetales tenemos, el aceite de semilla de algodón, cacahuate, linaza y soya. Los principales lípidos o grasas de animal son la manteca de cerdo, el cebo de res y el de oveja y los aceites de pescado
Las enzimas son catalizadores orgánicos específicos, de naturaleza proteinita, producido por la célula vivas e indispensable para que las raciones químicas pueda efectuarse dentro de los organismos. Las enzimas son específicas, es decir, hay una enzima diferente para catalizar cada reacción. Según un principio general de biología cualquier enzima se compone de una coenzima o elemento activo y una apoenzima o elemento cortador

Las vitaminas como los compuestos orgánicos requeridos para el crecimiento normal y el sostenimiento de la vida de los animales, incluyendo al hombre. Propiamente no son alimento, puestos que no son utilizadas comunidades de construcción de las células, ni proveen energía, pero son factores esenciales para la regulación del metabolismo, y en pequeñas cantidades son capaces de provocar reacciones orgánicas muy profundas, actúan como agentes catalíticos.

Las proteínas son constituyentes esenciales del protoplasma y contiene nitrógeno la función principal de las proteínas es constituir y regenerar las células animales y vegétales también son constituyentes esenciales de la dieta necesaria para la síntesis de tejido corporal, enzimas, algunas hormonas y con ponentes proteínicos de la sangre. Las proteínas suelen clasificarse según su composición química o sus propiedades de solubilidad tres tipos
Principales, las proteínas simples se clasifican según su solubilidad, las proteínas conjugadas según sus grupos no proteínicos y las proteínas de rizadas según el método de alteración

Las hormonas no constituyen una especie química y solo puede clasificárseles tomando en cuenta el tipo de excitación que produce y la función que desempeña.
Entre las principales hormonas podemos funcionar las producidas por la hipófisis (hormonas del crecimiento del metabolismo de los lípidos, de los glúcidos, las gonadotrofinas que promueven la madures sexual, ).

El ácido de soxirribonucleico (ADN). Es el principal componente de los cromosomas combinados en proteínas llamados estonias y a veces portaminas. Ácido ribonucleico (ARN). Existen en el citoplasma de todas las células y es la que realiza las síntesis de proteínas por las células.

Bibliografías
http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_org%C3%A1nico
http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%201/1%20-%20Capitulo%203.htm
http://html.rincondelvago.com/biomoleculas-organicas.html

1 comentario: