miércoles, 20 de mayo de 2009

Clase 3

PRACTICA 1
Medio de cultivo (Reactivo)
ETAPA ANALITICA
1 Objetivo realizado con el alumno
2 Introducción
3 Índice
4 Materiales
5 Instrucciones
1 INSTRUCCIONES: Llegar puntualmente al laboratorio
2 Disponer de equipo de bioseguridad para realizar trabajo de laboratorio vestidos en 5 ml
3 Solicitar vale para materiales de laboratorio y vestir mesa de laboratorio con papel blanco para obtener un campo estéril.
Un alumno de los que están adentro del laboratorio de los que realice la practica debe de anotar en el pizarrón los materiales que se utilizaran.
4 Materiales para medio de cultivo
Cristalería
Matraz elenmeyer de 250 ml.
Baso precipitado de 250 ml.
Probeta graduada de 100 ml.
Baso precipitado de 50 ml.
Vidrio de reloj
Varilla de cristal o agitador
Espátula
En pesos y medidas balanza gran ataría
Materiales de apoyo utilizando técnica de Fisher
Columnas de algodón secas
Papel secante de color café
Cinta masquintec color café
En reactivos medio de cultivo
Indicaciones para el desarrollo de medio de cultivo utilizando el vidrio de reloj realizando regla de tres.
Solicitar agua destilada dependiendo la cantidad de producto que vallamos a ocupar en cajas potril de 7 cajas potril por mesas.
Una vez pesado el polvo del medio de cultivo se mezclan en el contenido de agua que se tiene en el vaso precipitado de agua que se tiene en el vaso precipitado para poder mezclar y que no quede grumos se utiliza la varilla de cristal para agitar con forme en las metesillas de reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.
Una vez que ya tenemos la mezcla hecha dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el depósito del medio re cultivo.
NOTA: las indicaciones de medio de cultivo que contiene la etiqueta del depósito se debe de transcribir para conocer mejor los datos.
Se le da el nombre de re hidratar al polvo con el agua y observaciones dadas se tomara el porcentaje requerido de polvo para la mezcla para el agua que solicite de acuerdo a las cajas potril que se vallan a preparar.
Después del repaso o del producto se le da movimientos en rotación a juego de muñeca exponiéndolo al fuego del mechero estos movimientos de exposición donan como resultado a la ebullición (hervor) (hirviendo) y se le dará desde el momento que inicie la ebullición 1mn de tiempo para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma líquida.
Se debe tener cuidado con la ebullición del producto en el matraz elenmeyer ya que este puede rebasar sus límites y ocasionar un accidente por quemaduras.
Una vez terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja secar se tampone a con torundas de algodón se cubre con cinta maitesqueitape se etiqueta con registros de medio de cultivo, fecha y numero de mesa y hora.
Todos los integrantes correrán y se pondrán de acuerdo para el proceso de esterilización y se depositaran en la autoclave; que ya brevemente la avían preparado.
Técnica de esterilización en autoclave ( por calor húmedo) se esterilizara el producto a 15 libras de presión y una temporada de 120 grados centígrados durante 20 ml.
Una vez terminada la destilación se deja enfriar el producto, se deja liberar de la autoclave se entrega a las mesas se lleva el vaciado a las cajas petris.
Para el vaciado en cajas potril se requiere de un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que la siembra este adentro del campo de esterilización.
Se utiliza el vaso precipitado de 50 ml de cual se pasara de forma breve en referencia de la boquilla para que este estelarizado se le vierte al producto la cantidad requerida y se vacía en la caja potril dejándola abierta con su tapa sobre encimada hasta que enfrié etc. Se hará todas las veces necesarias llenando de cajas.
Ya estándose solo el medio de cultivo se tapa se Enriqueta y se deposita en el enfriador.
5 Conclusiones de la práctica
6 Bibliografías
7 Bibliografías de los medios de cultivo
8 Glosarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario