lunes, 11 de mayo de 2009

Tarea 2

Paramecium
Los paramecios (género Paramecio) son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una cito faringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micro núcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por excitases, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paramecium

Escherichia coli
Escherichia coli, bacteria con forma de bastón (bacilo), que pertenece a la familia de las Entero bacteriáceo; está considerada como el material biológico más utilizado en experimentación. Esta bacteria se encuentra en el tracto intestinal de los mamíferos. La especie comprende varios grupos que se establecen según su actividad. Las especies de Escherichia coli oportunistas producen infecciones sólo si abandonan el colon. Otros grupos producen hasta el 90% de las diarreas infantiles y la denominada diarrea del viajero. Esta última no es grave, pero la gastroenteritis aguda de los niños puede provocar la inflamación de la mucosa intestinal, dando lugar a deshidratación grave y heces purulentas. La Escherichia coli es un organismo adecuado para la investigación por su crecimiento rápido y porque su cultivo es sencillo. Ha facilitado descubrimientos muy importantes sobre metabolismo, reproducción celular e ingeniería genética

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761592549/Escherichia_coli.html

Salmonella typhimurium
Salmonella enterica subgrupo enterica serotipo Typhimuriun (también llamada Salmonella typhimurium por simplificación). El nombre entérica está asociado a las estructuras intestinales. Esta bacteria se encuentra a menudo en pollos y sus huevos y en reptiles como las tortugas, por eso no es recomendable mantener a estos animales como mascotas. La salmonella es un bacilo gramnegativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Se ha sabido, recientemente, que la causa más común del envenenamiento de comida por especies de Salmonella es debido a la S. Typhimurium. Como su nombre sugiere, esta bacteria causa enfermedades parecidas a la fiebre tifoidea en ratones. En humanos, S. typhimurium no causa una enfermedad tan severa como la S. typhi (otra variación de Salmonella que causa la fiebre tifoidea) y normalmente no es fatal). La enfermedad se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas, y, generalmente, dura aproximadamente siete días. Desafortunadamente, en personas cuyo sistema inmune este comprometido, como es el caso de las personas de edad, jóvenes, o personas con el sistema inmune deprimido, la infección por la Salmonella termina siendo fatal si es que no es tratada a tiempo con antibióticos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella_enterica

Proteus (bacteria)
Proteus es un género de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.[1] Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles.[2] Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa.[3] Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteos reaccionan negativos con la prueba del indol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proteus_(bacteria)

Brucella Abortus
Enfermedad causada por la bacteria intracelular facultativa Brucella abortus, es una zoonosis ampliamente distribuida a nivel mundial que afecta principalmente al ganado bovino, causando esterilidad en machos y abortos en hembras en gestación. La resistencia depende del desarrollo de una inmunidad mediada por células, con la participación de células T CD4+ de tipo Th1, que secreten interferí gama (-INF), citosina que estimula la actividad bactericida por macrófagos y la actividad citotóxica de linfocitos T CD8+, que son capaces de matar células infectadas con Brucella. Brucella posee como componentes antigénicos importantes el lipopolisacárido (LPS) y las proteínas, entre las que se destaca por su demostrada capacidad inmune la superóxido disputase (SOD). La prevención de la diseminación de la brucelosis se fundamenta en el desarrollo de vacunas eficientes contra B. abortus, utilizándose cepas atenuadas de Brucella abortus como la cepa 19, cepa 45/20 y la cepa RB51; vacunas subcelulares en base a antígenos que forman parte de la estructura de la bacteria y vacunas basadas en moléculas de ácidos nucleídos, como las vacunas ADN y las vacunas ARN. En la presente revisión se pretende dar una visión actualizada sobre la brucelosis, su patogenia y cuadro clínico. Se hace un análisis de las características genéticas, antigénicas e inmunológicas de Brucella. Luego, una exposición de las vacunas actualmente en uso para su prevención y los estudios con vacunas subcelulares para finalizar con las nuevas tendencias en la generación de vacunas, como las vacunas ADN y ARN para Brucella.

http://www.monografias.com/trabajos25/brucellosis/brucellosis.shtml

SINTOMAS GENERALES DE PROTEUS

4 Peor: a la mañana al despertar; de noche; por frío, en invierno; en tiempo tormentoso; por el calor; por la exposición al sol; por esfuerzos; por subir escaleras; acostado; por vino. Mejor: una hora después de levantarse; por desperezarse; por comer; en la montaña; por temperaturas moderadas; por whisky. * 5 Convulsiones durante la fiebre.

DESEOS Y AVERSIONES DE PROTEUS 6 Deseo: de grasas, azúcar, sal, manteca y huevos. 7 Aversión a: carne, manteca, cerdo, huevos duros, arvejas, ensaladas, cebolla, ajo, pepinos y chocolate; intolerancia a esos alimentos.

SINTOMAS PARTICULARES DE PROTEUS
8 Vértigo, con la sensación de que el piso sube a su encuentro. Cefalea frontal con pesadez. Cefalea que aparece de mañana; peor premenstrual; o con diarrea y lengua saburral. Intensa sensación de tensión intracraneal. Jaqueca con náuseas. Caída de cabellos. * 9 Dolores ardientes en los ojos, que están rojos, con fotofobia. Puntadas agudas en los ojos, mejor por la presión. Vé luces de colores, con vértigo. Visión disminuida intermitentemente. 10 Dolores agudos, ardientes, como por una otitis, pero sin fiebre. ** 11 Obstrucción nasal agravada en sitios cerrados. Sensación de descarga de mucosidad grasosa hacia atrás, de mañana. 12 Grietas en las comiwras labiales. Gusto a sal en la boca. Ulceras bucales. Encías sensibles. ** 13 Pirosis. Accesos de hambre dolorosa, que no mejora comiendo. Náuseas y jaqueca después de comer. Vómitos por el menor esfuerzo. Frecuente hipo después de comer. Aerofagia; se mete los dedos para expulsar el aire. Gastralgias, a veces de noche. Hematemesis. ** 14 Diarrea emotiva. Diarrea con cefalea y lengua saburral; heces blandas, amarillas, a la mañana después del desayuno. Alterna diarrea y constipación. Constipación con deseos ineficaces. Melena. Oxiuriasis. Abscesos anales. Hemorroides sangrantes con intenso prurito. * 15 Cistitis por comer cerdo. Dolores ardientes violentos en la uretra. Orina turbía y fétida; con fibras blanquecinas. * 16 Menstruaciones con coágulos; coágulos fibrosos al terminar la menstruación. Flujo premenstrual marrón y estriado de sangre. Flujo blanco copioso durante la ovulación. Prurito vulvar. Abscesos vulvares. Vaginitis. 17 Laringitis subaguda con dificultad para hablar. Tos con expectoración. * 18 Sensación de peso precordial. Dolor precordial por esfuerzos. Palpitaciones por la menor emoción, o acostado. Frecuente bloqueo de rama derecha en el electrocardiograma. ** 19 Dolor lumbar. Las manos están como muertas de noche, por espasmos de las arteriolas. Manos ardientes de noche; dormidas a la mañana. Contractura en flexíón del meñique. No puede cerrar la mano. Sudores copiosos de las axilas, que caen en grandes gotas; manos pegajosas. Las uñas se rompen. Vesículas pruriginosas en el lado externo de muñecas y dedos. Claudicación intermitente. Dolor en la pantorrilla, que lo obliga a caminar con un bastón. Pies dormidos, como congelados, peor por agua fría. Dolor ciático. Dedos de pies en martillo. * 20 Prurito intenso. Erupciones papulosas, pustulosas, eritematosas, secas, que se pelan, en el mentón y labio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario