martes, 19 de mayo de 2009

Tarea 5

Características morfológicas del paramecium

De tamaño microscópico, este protozoo elipsoidal (con forma de zapatilla), es un habitante común de las aguas dulces. Para el que tenga un pequeño microscopio, puede observar la boca en la zona más ancha. Su membrana está recubierta de cilios que le sirven para desplazarse. Analizando su estructura celular, un poco por encima (no nos interesa demasiado para su cultivo), se pueden ver las vacuolas (alimentarias, contráctiles y excretoras), el núcleo, el campo bucal, el embudo bucal y la propia boca celular, y los pequeño cilios. Esto es todo lo que podremos observar. Para apreciar más sería necesario un microscopio electrónico. Esto es posible porque cuando las condiciones del medio son adversas, como en los meses estivales cuando se empiezan a secar las charcas. El paramecio comienza a rodearse de una capa protectora contra la desecación, formando quistes que le mantienen casi durante tiempo indefinido en estado de letargo, hasta que mejoran las condiciones del medio. El endosimbionte kappa contiene DNA y puede sufrir mutaciones, incluida las de resistencia a antibióticos. Su reproducción es dependiente de la presencia en el núcleo del hospedador de un gel determinado, denominado gen K. Paramecium Aurelia es un organismo diploide. El gen K puede mutar al aleo recesivo K y, por lo tanto, la célula puede tener el genotipo KK, Kk o kk. Cuando un cruzamiento entre dos Kk asesinas, produce un segregarte kk, kappa ya no puede seguir reproduciéndose y se incluye durante las siguientes divisiones de la célula kk hospedadora. Finalmente, la célula kk da lugar a un clon de paramecios sensibles.

Características coloniales del paramecium

Paramecium es mucho más que un simple ciliado de agua dulce, debido a sus propiedades particulares se ha estudiado muy a fondo, incluso en la rama de la Psicología donde se estudian las propiedades inversivas mediante estimulación eléctrica, resultados que podrían servir incluso para estudiar los efectos en el hombre. Se tiene evidencia de que el choque de ánodos es inversivo para la estimulación eléctrica DC en paramecium mientras que la estimulación eléctrica DC de un cátodo puede tener propiedades de atracción si la intensidad del choque es muy baja (1). Entonces, vale la pena conocer lo mejor posible tanto la morfología como la fisiología de Paramecium. Los constituyentes del ICL son codificados por familias multiétnicas y producidos para coensamblar. Los efectos del gen silencian sobre la morfogénesis de los tracecitos resultan de cambios cualitativos en vez de cambios cuantitativos en las TMPs disponibles para el ensamblaje. En las estructuras celulares construidas a partir de los productos de los genes silencian se crean fenotipos mutantes mediante la inyección de secuencias de codificación que dañan las copias de genes endógenos (3). Como podemos ver, el genoma determina la conformación del complejo. Los ciliados presentan dualismo nuclear; micro núcleo y macro núcleo cuyo desarrollo incluye arreglos del genoma, la eliminación de una de sus partes puede ser característico de los ciliados, por tanto, el electro cariotipo es muy útil para estudiar genética molecular y rastrear nuevos arreglos del genoma (4) ; mientras que el gen silencian, el microscopio electrónico y los análisis de inmunolocalizacion revelan una participación ubicua de PtNSF en el trafico por vesículas que ocurren en Paramecium, como buscar SNAREs , otros patrones de NSF y los mecanismos de SNAREs (5).

Características morfológicas de escherichia coli

Morfología y cultivo: Escherichia coli pertenece a las entero bacterias, una familia de bacterias compuesta por numerosas especies de bacterias gramnegativas. Morfológicamente, las colibacterias son bacilos rectos generalmente flagelados periticos y, por tanto, móviles. Pueden multiplicarse tanto en condiciones aerobias como anaerobias y son fácilmente cultivables en medios nutritivos sencillos. Catabolizan glucosa, lactosa y otros azúcares, mientras que no pueden utilizar urea ni citratos. No se forma hidrógeno sulfúrico. El rango de crecimiento se sitúa entre 4 y 46ºC. Al igual que las restantes enterobacterias, las colibacterias son resistentes a las sustancias tensioactivas. La compleja estructura antigénica se basa en antígenos O-, K- y H-. Los antígenos O son lipopolisacáridos (LPS), componentes estructurales de la membrana externa. Una estructura química diferente de LPS corresponde a una distinta especificidad serológica. Las cepas de bacterias que poseen el antígeno O forman colonias brillantes sobre medios de cultivo sólidos, por lo que se denominan formas S (ingle. smooth). Los antígenos K son componentes capsulares. Sin embargo, no todas las cepas llevan antígenos K. Las cepas de esta estructura antigénica suelen ser más bien tóxicas y resistentes a la fagocitosis. Las colonias de las cepas bacterianas con mucha sustancia capsular tienen un aspecto mucoso. Las proteínas de los flagelos constituyen antígenos H.

Características coloniales de eschechiria coli

E. coli enteropatogénica (ECEP) Escherichia coli enteropatógena (ECEP) es el agente causal predominante de diarrea en niños que viven en países en vía de desarrollo (Nataro y Kaper, 1998).a. E. coli enteroagregativa (ECEALos estudios realizados sobre la capacidad adherente de la E. coli a células heterohaploides (HEp-2) muestran que, además de la adherencia localizada, existen otros 2 mecanismos: uno llamado difuso, que se produce cuando las bacterias se unen al citoplasma celular, y otro agregativo, que se forma cuando las bacterias se acumulan en forma de empalizada tanto en la superficie celular como en el vidrio de la preparación.130-132La capacidad de las cepas de E. coli enteroagregativa (ECEAgg) para sobrevivir largo tiempo en el intestino humano y la producción de una o más de las toxinas descritas, pudiera explicar la persistencia de las diarreas por ellas producidas. Se han aislado cepas de ECEAgg en niños con diarrea con sangre, 135,136 aunque en la actualidad se desconoce si existen diferentes cepas agregativas relacionadas con diarreas persistentes u otras en relación con diarrea con sangre... E. coli Adherencia difusa (ECAD) Se adhiere a la totalidad de la superficie de las células epiteliales y habitualmente causa enfermedad en niños inmunológicamente no desarrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en niños mayores de un año de edad ni en adultos. Escherichia coli se movilizan con flagelos (estructuras largas y delgadas) que rotan en contra del sentido de las manecillas del reloj, provocando que la bacteria se mueva a favor de las manecillas del reloj.

Características morfológicas de la salmonella

La salmonelosis se define como una infección zoofórica puesto que la fuente principal de la enfermedad humana la constituyen los animales infectados. También en alimentos desecados (el coco rallado para repostería) y productos sin pasteurizar como huevo en polvo, huevo líquido y leche y sobre todo en la cáscara de los huevos frescos de aves de corral ya que contienen heces o materia fecal de la cloaca de la gallina. Los piensos compuestos también se suelen encontrar contaminados siendo éstos el origen de la infección de los animales sobre todo en harinas de carne y huesos de baja calidad. El pescado, productos derivados y el marisco sólo están relacionados con la salmonelosis accidentalmente, aunque la harina de pescado que se utiliza en la fabricación de piensos para los animales con frecuencia tiene Salmonella como consecuencia de su contaminación por roedores y aves. El marisco que se alimenta por filtración y que es capturado en aguas cercanas a la costa, contaminadas muchas veces, y los camarones recocidos congelados, han sido identificados como los productos de mayor riesgo dentro de este grupo. Los productos vegetales como por ejemplo las hortalizas que se utilizan para preparar ensaladas, han sido relacionados con brotes accidentales de fiebre tifoidea y salmonelosis, debido a la utilización de agua de riego contaminada o de deyecciones humanas y de estiércol de los animales como abono.

Características coloniales de la salmonella

El género Salmonella se incluye en la familia Enterobacteriaceae, integrada por bacilos Gram negativos anaerobios facultativos. Poseen, por lo tanto, las características generales de las enteras bacterias: son fermentadores de la glucosa, catalasa positiva, oxidasas negativo y suelen ser móviles; representa una excepción Salmonella Gallinarum, siempre inmóvil. La nomenclatura de Salmonella es compleja. Se han usado diferentes sistemas para referir a este género. Salmonella entérica se subdivide, a su vez, en seis subespecies: entérica
(I), salamae (II), arizonae (IIIa), diarizonae (IIIb), houenae (IV), e indica (VI) que corresponden a los antiguos subgéneros. Estas subespecies son diferenciables bioquímicamente. (3) (4) Como todas las entero bacterias, el género Salmonella tiene tres tipos de antígenos: somático (O), flagelar (H) y de envoltura, para Salmonella (Vi). Los antígenos somáticos son termoestables y su especificidad radica en el componente polisacárido de la endotoxina, complejo proteína- lipopolisacárido. Los antígenos O se clasifican en mayores y menores; los mayores son los que definen un grupo antigénico. Así, el factor antigénico 0:4 caracteriza el antiguo grupo B, hoy llamado O: 4, mientras que los antígenos menores tienen menor valor discriminativo. Por ejemplo, el antígeno O: 12 lo presenta toda Salmonella perteneciente a los grupos A, B y D. Pueden encontrarse otros antígenos menores generados por modificaciones químicas o por conversiones fáticas.

Características morfológicas de la brúcela aportus

Brucelosis, enfermedad causada por la bacteria intracelular facultativa Brucella abortus, es una zoonosis ampliamente distribuida a nivel mundial que afecta principalmente al ganado bovino, causando esterilidad en machos y abortos en hembras en gestación. La resistencia depende del desarrollo de una inmunidad mediada por células, con la participación de células T CD4+ de tipo Th1, que secreten interferón gama (-INF), citosina que estimula la actividad bactericida por macrófagos y la actividad citotóxica de linfocitos T CD8+, que son capaces de matar células infectadas con Brucella. Brucella posee como componentes antigénicos importantes el lipopolisacárido (LPS) y las proteínas, entre las que se destaca por su demostrada capacidad inmune la su peróxido dismutasa (SOD). La prevención de la diseminación de la brucelosis se fundamenta en el desarrollo de vacunas eficientes contra B. abortus, utilizándose cepas atenuadas de Brúcela abortus como la cepa 19, cepa 45/20 y la cepa RB51; vacunas su celulares en base a antígenos que forman parte de la estructura de la bacteria y vacunas basadas en moléculas de ácidos nucleídos, como las vacunas ADN y las vacunas ARN. En la presente revisión se pretende dar una visión actualizada sobre la brucelosis, su patogenia y cuadro clínico. Se hace un análisis de las características genéticas, antigénicas e inmunológicas de Brúcela. Luego, una exposición de las vacunas actualmente en uso para su prevención y los estudios con vacunas subcelulares para finalizar con las nuevas tendencias en la generación de vacunas, como las vacunas ADN y ARN para Brúcela.

Características coloniales de la brúcela aportus

Las micobacterias son bacilos de crecimiento lento, aerobios, inmóviles, no forman endospermos y son característicamente ácido-alcohol resistente, encuadradas dentro de un único género (Mycobacterium) y distribuidas en casi un centenar de especies. Esta última propiedad implica que tras la tinción, resisten la decoloración con alcohol acidificado, así como con ácidos minerales fuertes. El grado de de ácido-alcohol resistencia, que no es patrimonio exclusivo de las micobacterias, varía según la técnica y las condiciones de cultivo, pero todas las mico bacterias son ácido-alcohol resistentes en algún estadio de su crecimiento. Esta propiedad se debe a la elevada concentración de lípidos en su pared celular, entre los que se incluyen los característicos ácidos micólicos, que confieren una extraordinaria hidrofobicidad a estas bacterias.Las brúcelas son bacterias Gram negativas con morfología cocobacilar, inmóviles, no espatuladas y parásitos intracelulares facultativos. El género Brucella comprende, 6 especies, clasificación que está basada en las diferencias en patogenicidad y preferencias por hospedador: B. melitensis (agente principal de la brucelosis ovina y caprina), B. abortus (responsable de la brucelosis bovina), B. suis (agente etiológico de la brucelosis porcina), B. ovis, B. neotomae y B.canis, describiéndose en algunas, varias biovariedades o biotipos (B. melitensis: 3; B. abortus: 9; B. suis: 5).

Las características morfológicas de Proteus

Morfología La estructura antigénica está compuesta por antígeno somático O, flagelar H y superficial K. El antígeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las vías urinarias. La variante X del antígeno somático O está presente en algunas cepas de P. mirabilis. Otros grupos antigénicos definidos son el OX2, OX19 y OXK.[4] El grupo OX19 (y a veces el grupo OX2) da reacciones cruzadas (aglutinación) en pacientes con Rickettsia prowazekii y ésa es la base de la prueba de Weil Félix.[5]

Características coloniales del proteus

Patogenia Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias (más del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo cálculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en niños), abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros.[4] Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, así como infecciones nosocomiales. Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina.

fichas toxomicas

Paramecio

Reino: Protista
Filo: Ciliophora
Clase: Oligohymenophorea
Orden: Peniculida
Familia: Parameciidae
Género: Paramecium
Müller, 1773

escherichie coli

Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Escherichia
Especie: E. coli
Nombre binomial
Escherichia coli
Migula, 1895

salmonella

Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase:Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Salmonella
Especie: S. enterica
Nombre binomial
Salmonella enterica
(ex Kauffmann & Edwards 1952)
Le Minor & Popoff 1987

Brucella

Domini;abortus Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria alfa
Orden: Rhizobiales
Familia: Brucellaceae
Género: Brucella
Especies
B. abortus
B. canis
B. melitensis
B. neotomae
B. ovis
B. suis
B. pinnipediae
B. cetaceae
B. microti

proteus
Dominio:Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Proteus
Hauser 1885
Species
P. mirabilis
P. morganii
P. penneri
P. rettgeri
P. vulgaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario