domingo, 24 de mayo de 2009

Tarea 6

Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser coco asociado formando parejas. Entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a: Streptococcus neumoniae: Neumococo o diplococo Gram positivo. [Streptococcus pneunoniae NO es estrictamente un diplococo, es un coco en cadena que a veces se observa en parejas. Actualmente está agrupado dentro de los streptococcus y, como tal, es gram(+). Los diplococos, clásicamente, son todos gram (-)] Neisseria gonorrhoeae: Diplococo Gram negativo. Moraxella catarrhalis: Diplococo Gram negativo. Neisseria meningitidis.
Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
Plasmidio: formado por DNA, de forma circular. Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción.
Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
Gram positivas: tienen una pared gruesa, es decir mas capas. Se tiñen con tinsón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teitoico



Los estreptococo son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes[1] y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego streptos, significa que se dobla retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos. Las especies de estreptococus que producen enfermedades son: Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo. Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer. Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad. Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales. Streptococcus mutans causa importante de caries dental.
Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula. Las paredes de las células de las bacterias pueden ser
Gram positivas: tienen una pared gruesa, es decir mas capas. Se tiñen con tinsón yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y ácido teitoico



Estreptococos El género Staphylococcus comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophticus, Staphylococcus capitis, "Staphylococcus afarensis" y Staphylococcus haemolyticus. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en condiciones aeróbicas se da el mejor crecimiento. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 ºC; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 ºC. Además, producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophiticus y el S. epidermidis.
Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma



El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alpha-hemolítico del género Streptococcus[1] . Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida. Metabólicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerófilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido láctico, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.
Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula. Las paredes de las células de las bacterias pueden ser



Estafilococo
Staphylococcus aureus. Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección. Existen más de 30 especies en la familia de bacterias estafilococos y pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades— por ejemplo, un tipo de estafilococo puede causar infecciones en el tracto urinario. Pero la mayoría de las infecciones por estafilococo son causadas por la especie de estafilococo dorado (E. dorado). Estafilococo dorado es conocido más frecuentemente por causar infecciones de la piel como foliculitis, furúnculos, impétigo, y celulitis que están limitadas a una pequeña área de la piel de la persona. E. dorado también puede segregar sustancias tóxicas que pueden conllevar a enfermedades como una intoxicación alimenticia o el Síndrome de Shock Tóxico.
Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula. Las paredes de las células de las bacterias pueden ser




La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis[1] y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias. Neisseria gonorrhoeae es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se diferencia del resto por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.
Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.



Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch», quien posteriormente recibiría el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905. Su genoma está secuenciado, lo que permitirá aclarar su relación con las otras especies del complejo Mycobacterium Tuberculosis. Es una Bacteria Alcohol-Ácido resistente frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación y por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo.



Haemophilus ducreyi o bacilo de Ducrey es un estreptobacilo Gram-negativo causante del chancroide, una enfermedad de transmisión sexual caracterizados por llagas dolorosas en los genitales (chancros), con una base eritematosa que se transforma en una ulceración dolorosa con linfadenopatía asociada. Perteneciente a la familia Pasteurellaceae, pero no al género Haemophilus de acuerdo con los análisis genómicos. El bacilo de Ducrey se le incluye en este género debido a que no se ha creado uno nuevo para él.




Moraxella es un género de bacterias Gram negativas con forma de bacilo corto, cocobacilo o, como en el caso de Moraxella catarrhalis, cocos asociados en parejas (diplococos), o incluso en pequeñas cadenas. La mayoría de estos microorganismos son inmóviles, no esporulados, con características oxidasa-positiva y catalasa-positiva.[1] Unos son hemolíticos y algunas especies son capsuladas, aerobios aunque algunos puede ser anaerobios facultativos y no son muy hábiles para fermentar los carbohidratos. Su hábitat es el ambiente en general, pero son más abundantes en la región nasofaríngea de algunos animales, como los bovinos. Estos microorganismos no son muy exigentes, pero muestran una mejoría en su crecimiento en agar sangre y más si les agregamos suero, además, vemos una hemólisis en el agar.


El Corynebacterium diphtheriae, también conocido como bacilo de Klebs-Löffler es el bacilo causante de la difteria. El C. diphtheriae es una bacteria Gram positiva, aerobia, catalasa positiva y quimioorganotrofa, y fue descubierto en 1884 por el patólogo Edwin Klebs y el bacteriólogo Friedrich Löffler. Este bacilo (con forma de bastón recto o ligeramente curvado), no esporulado, no capsulado y carente de movilidad, mide de 1 a 8 µm de largo y de 0,3 a 0,8 µm de diámetro y forman en cultivos agrupaciones ramificadas con la apariencia de ideogramas chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario