domingo, 24 de mayo de 2009

Clase 5

Practica 4
Observación Macroscópica De Las Cajas Petric
Materiales:
Solicitar cajas petric ya con medio de cultivo elaborado
Vernier o pie de rey
4 torundas de algodón secas y 4 torundas de algodón alcalizadas
2 mecheros
Desarrollo:
1 se deposita las cajas petric en la mesa del laboratorio para su observación brevemente. La mesa debe estar vestid con papel blanco.
2 observamos en forma macroscópica los crecimientos de microorganismos en medio de cultivo anotando colores, olores, dimensión de las más pequeñas a las más grandes para ello necesitamos abrir la caja en nuestro campo de esterilización a base de 2 mecheros.
3 para poder medir las colonias de microorganismos utilizaremos una herramienta de medición conocida vernier, medimos y anotamos con su respectivo grafico.
4 cada grafico debe llevar el pie de grafico o pie de foto donde nos indica la información de lo plasmado.

Practica 5
Elaboración de un frotis

El alumno de laboratorio clínico debe realizar un trabajo de investigación muy sencillo en materia de frotis el cual después de su investigación bibliográfica debe realizar su forma práctica.
Materiales
1 Cajas petri con medio de cultivo y microorganismos en desarrollo
2 Asa bacteriológica o asa de platino
3 Mechero de bunsen
4 baso de precipitado (50 ml)
5 25 ml de agua destilada en el baso
6 porta objetos

Desarrollo
1 Con el asa bacteriológica se va a realizar un frotis en un porta objetos de cristal
2 Se toma el asa bacteriológica y se pone en la flama del mechero dejándola al rojo vivo para que se esterilice se retira del fuego, se toma una pequeña gota de agua destilada, con ella misma se extrae una pequeña muestra del material bacteriológico que creció en las cajas petri.
3 Una vez teniendo este material en el asa se acude a depositarlo en el porta objetos en su parte central, en su parte central desplazando de izquierda a derecha el material bacteriológico hasta que nos quede una película delgada, una vez teniéndolo verificamos con el instructor si ya está lista para poder fijarla al color.
4 ya realizando el frotis se fija de forma directa en sus partes laterales a lo largo para su transporte, se toma el porta objetos de forma lateral para poder pasar por encima de la flama (nunca se debe dejar en forma directa) en la flama. Una vez fijado el frotis, queda listo para el proceso de tinción.

Practica 6
Tinciones (Tinción de Gram)
1 El alumno debe investigar el tema de tinción de Gram que se utiliza para las bacterias Gram + y Gram -.
Este trabajo de investigación es vital para poder realizar la secuencia de la técnica de tinción de esta práctica del medio de cultivo.
Materiales.
1 Frotis realizado y fijado en porta objetos, el cual debe pasar que el proceso de tinción utilizando la técnica de forma correcta ya anteriormente investigada. Esta técnica se basa en 9 pasos donde se aplica los tiempos necesarios.
2 El frotis debe pasarse en el proceso de tinción sin pasar de los tiempos indicados ya que se pude quemar el producto realizado lo que ocasionaría volverlo a realizar desde el principio (debemos hacer bien las cosas ya que el tiempo es nuestro enemigo)
3 Si el frotis queda bien teñido, unas ves teñido el frotis se dejara listo para el siguiente proceso que es la observación macroscópica. (Cámara)

Practica 7
Observaciones macroscópicas en objeto de 100x con aceite de palo. (De inmersión)

Una vez terminada la tinción en la laminilla de cristal se le aplica una gota de aceite de inmersión para poder observarlo
Materiales.
1 Laminilla de cristal tenida
2 Aceite de inmersión
3 Hoja de papel (cebolla)
4 Microscopio (compuesto o fotonico)
5 Torundas de algodón secas y alcalizadas)
6 papel secante.
Desarrollo
1 A la laminilla se le agrega una gota de inmersión
2 Se monta la laminilla al microscopio sobre la platina y que quede bien ajustadas con las pinzas de la platina.
3 Observamos en objetivo de 100x para poder clasificar las estructuras de los microorganismos encontrados que son esferas o rueditas, bolitas en 1,2,3,4 en cadena de 5 o 6 o agrupados en muchas bolitas (cocos) en bastones y se les da el nombre de bacilos.

Practica 8
Prueba de aglutinación en suero plasmático
Prueba del laboratorio denominada reacciones febriles por aglutinación
Materiales:
Paciente
Jeringa de 5 ml
Torniquete
Torundas alcalizadas
Tuvo con tapón rojo esterilizado sin anticoagulante
Lamina de cristal para pruebas febriles o escavadas
Palillos de madera
Papel secante centrifuga
Tubo de ensaye bacilo
Microscopio óptico
Técnica de medio de punzón
Gradilla
Pipeta

Una vez extraída la sangre se toma el tiempo de coagulación desde su salida hasta que esta se coaguléen la gradilla, una vez coagulada la sangre retiramos el tapón de la sangre etiquetamos el tubo con los datos del paciente, fecha y numero de mesa y introducimos en forma ordenada a la centrifugarla a 100 revoluciones por minuto por 5 minutos de coagulación.
Ya centrifugada la sangre se retira la centrifuga, se convierte el plasma de bacilo se desecha el paquete sanguíneo utilizando la norma 087, la cuan deben de dar una pequeña información.
Una vez que se tenga el plasma en el tubo indicando se realiza el punteo en la lamina de cristal utilizando una pipeta pastor con bulbo.

Ya punteada la muestra de plasma en la muestra en la lamina de cristal se mezcla con pequeños pedacitos de palillos de madera utilizando un pedazo por cada serotipo que es H,O,A,B, brúcela abortas .
Ya punteada la muestra de plasma en la lamina un ligero movimientos de izquierda a derecha de enfrente hacia atrás para estar seguros que la muestra es correcta.
Nota: se aplica una nota de cultivo frebeciles a uno de los tipos ya mencionados serotipos para obtener al resultado en esta prueba lo cual es aglutinación.
La observación macroscópica atrás luz hace como observación microscópica en objetivo de 10x de esta manera se ferrificara el proceso de aglutinación de forma punteada como si tuviera arenilla el liquido observándosele determinadamente como positivo, si no existe ninguno de estos datos en la muestra se ve homogénea se determina como negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario