lunes, 11 de mayo de 2009

Tarea 3

MEDIOS DE CULTIVO

El estudio se realizó con 3 medios de cultivo sólidos (agar Mac Conkey (MAC); agar Salmonella-Shigella (SS); agar verde brillante (VB) y 4 medios para la caracterización bioquímica (agar hierro de Kligler; agar citrato de Simmons (Cit); caldo triptona para la producción de indol y caldo rojo de metilo-Voges Proskauer (MRVP) que corresponden a los medios de mayor demanda en microbiología sanitaria, preparados entre octubre de 2001 a noviembre de 2002, según las especificaciones del fabricante y los procedimientos de elaboración establecidos en el área para los medios de cultivo deshidratados, procedentes de las casas comerciales BIOCEN3 y OXOID4 y los preparados a partir de ingredientes básicos (api), respectivamente. Su verificación se ejecutó de acuerdo con la frecuencia de control definida en el laboratorio, que establece realizar el control de la calidad cada vez que se abra un nuevo lote de medio deshidratado y cada 6 meses para el medio en uso, mientras que si es un lote pasado de su fecha de vencimiento, siempre será controlado al igual que los medios de cultivo preparados a partir de ingredientes básicos (api).

CLASIFICACION DE LOS CULTIVOS
Sólido
Se utiliza un agente solidificarte (el agar) en una proporción por encima del 15% (12-15 g/L). En ellos las bacterias crecen con mayor dificultad, pues los nutrientes se agotan con rapidez en el punto donde se desarrollan no obstante nos permite el aislamiento, purificación y visualización de su crecimiento en colonias, así como su posible identificación a través de medios específicos y diferenciales de caracteres sólidos, elaboración de antibiogramas, etc. Medios sólidos en tubo: Corresponden a tubos con agar inclinado y solidificado con el fin de aumentar la superficie donde se va a producir el crecimiento microbiano una vez sembrado. Son útiles para observar el crecimiento aerobio microbiano si se ha sembrado por estría, el crecimiento anaerobio microbiano si se ha sembrado por picadura (anaerobiosis facultativa) y para la conservación de cepas.

Semisólido
Presentan agar en su composición e una proporción menor al 5% (2,5g/L). Se utiliza especialmente para el estudio de algunas propiedades bioquímicas (oxidación-fermentación) Medios semisólidos en tubo: Se siembran por picadura y se utilizan en ciertas pruebas bioquímicas como la prueba de la movilidad, la prueba de oxidación-fermentación,…

Líquido
No contienen ningún tipo de agente solidificarte y son también denominados caldos. Favorecen mucho el desarrollo y multiplicación de las bacterias porque al difundirse éstas por todo el medio encuentran con facilidad las sustancias que necesitan para nutrirse. Se de gran utilizad para la realización de múltiples pruebas. Medios líquidos en tubo: No permiten visualizar colonias sino que sirven para realizar pruebas bioquímicas o para aumentar la concentración del mol inoculado. Estos medios no contienen agar. Cultivo en medio líquido Habitualmente se realiza en tubos o en matraces. El crecimiento se puede manifestar por enturbiamiento, por formación de velo o película, o por sedimento.

SIEMBRA

Sembrar o inocular es introducir artificialmente una porción de muestra (inoculo) en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano. Luego de sembrado, el medio de cultivo se incuba a una temperatura adecuada para el crecimiento. La siembra puede realizarse en medio líquido, sólido o semisólido, utilizando punta, ansa, hisopo o pipeta estéril. Métodos de inoculación o siembra El paso de una muestra microbiana a un medio de cultivo se denomina siembra o inoculación El paso de una muestra de un medio a otro se denomina resiembra. Siembra del inoculo en medio líquido: Con asa de siembra se adiciona al medio agitándola. Con pipeta se vierte agitándose hasta su homogeneización. Con hisopo o escobillón igual que con el asa de siembra. Siembra de inoculo en medio sólido, Siembra de inoculo en placa

No hay comentarios:

Publicar un comentario